Navegando por Internet, leo nosedonde que la canción oficial del mundial, interpretada por Shakira, contiene información subliminal y mensajes ocultos tras los que hay una invocación a los dioses africanos Shangó y Elegua.
Me ha parecido divertido el artículo. Es fascinante conocer la forma mediante la que supuestamente juegan con nuestras mentes. Recomiendo ir al youtube una tarde aburrida y poner en el buscador “mensajes subliminales ocultos en las canciones”. Saldrán un montón de videos, la mayoría de los cuales incluyen canciones infantiles, de Disney, High School Musical o incluso Bola de Drac. Para dar más morbo al asunto, supongo.
Pero si ya mientras leía la entrada no podía evitar dibujar una sonrisa, ha habido una frase en concreto que ha hecho que suelte una carcajada. La frase en cuestión, nada apocalíptica, es la siguiente: “Hay que alertar a todo el que se considere temeroso del Dios verdadero (Jesucristo) con respecto a cantar esta canción.”
Vaya. Así que ahora resulta que el Anticristo lleva ropa ajustada y hace danza del vientre. Desde luego que hay veces que me asusta esa señora colombiana, y puede ser que alguien confunda la canción “loba” con un canto satánico la primera vez que la oye (no por nada, sino porque no vocaliza. Yo la primera vez que la oí, pensaba que cantaba en inglés, y resulta que era en español.). Leyendo el artículo, no he podido evitar preguntarme qué opinarán los sectores más conservadores, y por tanto más católicos, de las canciones y los videoclips subiditos de tono de la que un día fue escogida la poseedora del culo más bonito de Colombia. También me ha venido a la cabeza esa escena de Bowling for Columbine en la que se explican con dibujos y de forma muy simple la historia de los Estados Unidos. La tesis de dicha escena es clara: los americanos siempre han tenido miedo.
Y leyendo dicho artículo, veo lo fácil que es intentar meter miedo apelando a las creencias más fuertes de algunos. Y pienso que quién tiene constantemente miedo es porque quiere tenerlo. Y llego a mi conclusión: ¿Qué es realmente subliminal? ¿Cuál es el intento más descarado de lavar el cerebro? La canción de Shakira o la intención de prohibir su escucha a todo buen cristiano?